30.7.08

PRESENTACIÓN MODELO DE MEJORA









POLITICA DE CALIDAD

El SENA se compromete a garantizar la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos, promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje, y brindando una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social y el mejoramiento continuo de sus procesos.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Mejorar la eficiencia y la productividad de nuestros procesos formativos por medio del aprendizaje por proyectos y la incorporación de diversas fuentes de conocimiento, estableciendo metodologías que privilegian la solución de problemas reales, el trabajo en equipo, la relación intensa y flexible con el cambiante entorno productivo y el ingreso de las nuevas tecnologías.

2. Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes, por medio de programas y servicios que se constituyan en la respuesta pertinente y oportuna a sus necesidades (de desempeño laboral y profesional y del sector productivo)

3. Asegurar la complementariedad de la capacidad tecnológica de todos los centros de formación y la convergencia de recursos institucionales (humanos, físicos, tecnológicos, etc.), para generar innovación y desarrollo sostenible en el país.

CADENA DE VALOR

DECÁLOGO DE CALIDAD - SENA

La palabra "decálogo" se refiere al conjunto de mandamientos que se comprometen a cumplir los integrantes de una comunidad, una organización o una sociedad, en nuestro caso, el SENA.

Los diez principios que constituyen el decálogo de la calidad en la gestión pública colombiana y en particular en el SENA, son:

1. Enfoque hacia el cliente, nuestros aprendices y empresarios, dirigiendo todas las decisiones y acciones de la Entidad hacia la satisfacción de sus necesidades e intereses, de conformidad con la misión institucional.
2. Liderazgo. En el marco de los procesos de formación, promovemos el desarrollo de esta competencia en nuestros aprendices para guiar y dirigir grupos y procesos; y en el marco de la gestión institucional, el desarrollo de esta competencia en nuestros servidores públicos, para liderar la implementación de políticas y garantizar la cohesión de equipo necesaria para alcanzar los objetivos institucionales.
3. Participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas, alineando el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.
4. Enfoque basado en los procesos, que permite trabajar articuladamente, generando valor en la prestación de servicios. Generar valor significa que los resultados son más grandes que la suma de los esfuerzos invertidos, resultados que no se obtendrían atendiendo solamente el desempeño de funciones por parte de cada servidor público.
5. Enfoque del sistema para la gestión. Al pasar de una gestión basada en funciones a una gestión basada en procesos, se puede identificar un sistema de gestión que es más ágil y eficiente para lograr la plena satisfacción de nuestros clientes. Se busca fortalecer la Entidad, como una organización de conocimiento orientada al desarrollo de su talento humano, abierta al cambio y al mejoramiento continuo de la gestión institucional.
6. Mejora continua, principio sobre el cual se está construyendo nuestra cultura organizacional con el fin de mantener altos estándares de eficacia. Se trata de fortalecer las prácticas cotidianas, con base en las mejores prácticas, en cada uno de los servidores públicos en particular, y en todos los grupos de trabajo en general.
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones que se toman en los distintos niveles de la Entidad, se fundamentan en la información que la misma institución produce y en información externa relacionada.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios, que garanticen eficiencia, economía, desarrollo sostenible y compromiso y responsabilidad social.
9. Coordinación, cooperación y articulación con otras entidades, garantizable en todos los programas y proyectos que gestiona la Entidad.
10. Transparencia, sustentada en la imparcialidad de las decisiones, haciendo un uso responsable y claro de los recursos.

DIMENSIONES DE CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN EL SENA

1. Desarrollo del perfil del aprendiz
2. Pertinencia de la respuesta institucional
3. Diseño curricular: componentes
4. Reconocimiento de aprendizajes previos y plan de formación a la medida
5. Aprendizaje por proyectos (Aprendizaje útil)
6. Condiciones de los ambientes de aprendizaje
7. Ejecución de la formación
8. Bienestar de aprendices